DE POLÍTICA

29 DE NOVIEMBRE 2012

Julio Soto, Alcalde de Tulancingo
Julio Soto, Alcalde de Tulancingo

AGENDA CIUDADANA... UN RETO PARA TODOS

 

Saludamos a todos nuestros estimados lectores con el deseo de que se encuentren bien; para entrar en tema en esta ocasión vamos a platicar sobre asuntos múltiples que tienen que ver con la Administración Municipal de Tulancingo y también con organismos coadyuvantes como lo es el Consejo Consultivo Ciudadano.

Al inicio del gobierno de Julio Soto muchos ciudadanos con calma y a la expectativa, esperaron ver cambios para mejorar el ejercicio público, si recordamos, en la toma de protesta prometió algo que hasta el momento no ha podido cumplir… “Gobernar para todos, construyendo una agenda ciudadana que enumere las prioridades más urgentes”.

El punto hasta este momento es ¿Cuáles son estas prioridades?, para ordenar esta agenda hay rubros en la Administración Pública, que sin duda ayudan y orientan a tomar las decisiones más atinadas.

En los primeros meses todo fue confusión y acomodo burocrático para salir de los compromisos políticos de campaña con sus amigos más cercanos; ¿qué pasó en los siguientes meses? Pues que la agenda se fue olvidando en vista reducida y se convirtió en sólo una rutina de resolver los asuntos del escritorio, solamente para “irla pasando” y esto es sinónimo de “chambistas”, que en otros términos quiere decir que se trabaja sin estrategia y sin objetivos claros.

Ya a estas fechas se escuchan puras disculpas de incompetencia, así como de culpar a la anterior administración, acción que a sólo 10 meses de gobierno el timón no orienta rumbo y por lo tanto la navegación es incierta.

Mencionamos al inicio del año algunos de los principales problemas urgentes que tenían que ser abordados en el seno del Ayuntamiento, por citar algunos: La falta de Reglamentación Municipal, Reforma Administrativa, Bando Municipal, manejo de la basura.

Estos son algunos de los temas que tiene que entrarle el CCC (Consejo Consultivo Ciudadano), en lugar de andar en reunioncitas sin importancia, con tal de representar a su organismo autónomo, con su flamantísimo y traidor coordinador regional.

En resumen, las sesiones de cabildo únicamente han servido para legitimar intereses de unos cuantos, más no de la colectividad; las sesiones de Comisiones han sido contadas, y no para discutir algún tema de interés general, las registradas son meros actos protocolarios para firmar documentos como la Ley de Ingresos y otros similares.

Estimados lectores, los asuntos que atañen al pueblo tienen que ser acordados en la asamblea, ¿pero qué creen? Que hay 22 integrantes incluyendo al Presidente Municipal, y para hacer frente en algún punto en contra, se necesitan 15 votos y hasta el momento la alianza del Pan con el Panal ha funcionado bien, “mayoriteando” casi en todos los asuntos tratados en las sesiones.

Bueno, con un poquito de análisis, quiere decir que estas dos bancadas se están llevando todo el negocio para su beneficio; asuntos como el de la concesión de la Feria, no importando que estuviera mal, pues estos regidores irresponsables votaron a favor también con la ayuda del único del PRD, ¿y qué pasó? Fue la peor Feria de la historia; al paso que van y el tiempo que falta, quiero pensar que será el peor gobierno municipal de Tulancingo.

Par bien de Tulancingo, es de sabios reconocer los errores y enmendar; les enumero tantito: Creciente delincuencia, robos, asaltos, falta de patrullas, inseguridad, baches, calles invadidas de ambulantes, talleres mecánicos, motocicletas en vía pública, bulevares llenos de vehículos estacionados en los acotamientos, cantinas al por mayor (hasta en el centro), aumento de ventanitas para surtir a los trasnochadores, pagar por tirar la basura (que negociazo), explosiones en ferias y ahora se avienta la puntada de reducir salarios o hasta cancelar en la modalidad de donación, aguinaldos con préstamo del Gobernador, bueno, hasta parar labores un mes porque se generan muchos gastos; lo que deberían de hacer es declararse incompetentes y ceder la estafeta a quien designe el Congreso del Estado, ¡esto es asunto grave! Les pregunto ¿Este es el gobierno que querían? ¡Yo creo que no!, que desilusión, pero ojalá no tengamos que aguantar los años que restan de su gobierno.

También les recuerdo que Julio Soto en próximos días se queda huérfano, se termina el Gobierno federal Panista, ¿qué va a hacer ya sin Xóchilt?, dentro de poco sin Damián; lo que vemos es que Julio ahora ya se vuelve institucional, ya lo vemos en los informes de Diputados priístas y casas de gestión; debería de aprender del Gobernador Francisco Olvera, que si es incluyente y gobierna para todos.

Para dar seguimiento al asunto de la renovación del Comité Municipal del PRI, según cometarios de la base militante y del Comité en pro de la unidad, apuntalan con fuerza para registrar como su gallo al Lic. Ángel Roldan Arana, ante alguna eventual imposición de los señores delegados del PRI, para aquellos aspirantes que no cumplen con los requisitos del art. 151 de los estatutos del partido, el aspirante se reporta listo con documentos en mano y en espera del lanzamiento de la convocatoria a modo por parte del CDE del PRI.

Bueno, pues ahí la paramos, y si se quedaron con duda de qué dice el art. 151 de los estatutos del PRI, pregunten a Miguel Rivero, a Roberto Nuñez, a Tovar o de plano a Mario Macías, pásenla bien, sean felices y adopten un hábito bueno cada día ¡Digan no a la imposición!, hasta la próxima.