LA TRIBUNA DEL PNIX

20 DE SEPTIEMBRE 2012

Jesús Murillo Karam
Jesús Murillo Karam

“Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores”. Sócrates

 

Jesús Murillo Karam

 

En política es común encontrarse con oportunistas, actores políticos que son seducidos por la vanidad y la soberbia, que hacen de la intriga su forma de vida. Afortunadamente, en la escena pública nacional y estatal, existen hombres con verdadera vocación de servicio, amplia carrera política e identificación con la ciudadanía. Ellos animan a las nuevas generaciones a transitar por los caminos de la política en el estado. Hoy México necesita de políticos serios, que respeten mucho su palabra, que sepan escuchar y también ceder, pero sin distorsionar sus objetivos.

Un político hidalguense que posee estas cualidades es Jesús Murillo Karam, quien ha hecho de su vocación política un compromiso de permanente trabajo al servicio de México e Hidalgo. Murillo Karam ocupó su primer cargo de alto nivel en la política en 1975, cuando fue Subprocurador de Justicia en el estado, durante la gubernatura de Jorge Rojo Lugo.

Rojo Lugo solicitó licencia a la gubernatura el 1° de diciembre de 1976 al ser nombrado Secretario de la Reforma Agraria por el Presidente José López Portillo, Rojo se llevó a su amigo y colaborador como secretario auxiliar a la Secretaría de la Reforma Agraria, en la que Murillo Karam adquirió amplia experiencia en el quehacer político.

Posteriormente al pasar los años, ya como Gobernador, impulsó a diversos cuadros políticos, algunos ya ex Gobernadores: Manuel Ángel Núñez Soto, Miguel Ángel Osorio Chong, Francisco Olvera, David Penchyna, Omar Fayad, Carolina Viggiano y José Antonio Rojo García de Alba.

Tejedor fino de acuerdos políticos y hábil orador se sobrepuso al hecho de tener que dejar la gubernatura a unos meses de concluir su sexenio por el peligro de que se originase un conflicto que hubiese hecho peligrar la estabilidad política estatal. Ante la persistencia al designar como candidato a Nuñez Soto sobre José Guadarrama Márquez, candidato con mayor presencia y carrera política en el estado en ese entonces. Así fue subsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Ernesto Zedillo, lo cual lo pondría en una situación complicada con el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, al ser precisamente el responsable de las cárceles federales que tenían como huésped a su hermano Raúl.

La cercanía con Peña Nieto data de 2004, cuando el mexiquense era candidato a la gubernatura de su estado, pero las encuestas lo ubicaban hasta 12 puntos abajo del candidato del PAN, Rubén Mendoza.

Entonces, Murillo Karam, como delegado del PRI, recorrió el Estado de México, convenciendo a los priístas de viejo cuño de apoyar al joven político de Atlacomulco y gracias a una operación política dentro del partido logró la victoria de Peña Nieto. Pues sirva de ejemplo Jesús Murillo Karam, que para llegar y mantenerse se necesita sumar, pero sobre todo se requiere “lealtad”; lealtad al hombre, a los amigos, sin ello jamás…

Corrillos…

En el Bicentenario de la Primera Conmemoración del Grito de Independencia en El Chapitel en Huichapan con la presencia del Gobernador Francisco Olvera Ruiz, fue más que notoria la ausencia de José Antonio y Jorge Rojo García de Alba. Parece ser que los piales en “las Galindas” fueron prioridad.

Miguel Ángel Osorio Chong a la Secretaría de Desarrollo Social, colaboradores cercanos manifiestan a quien les quiera escuchar, que trabajan ya en la entrega de recepción en áreas torales de la dependencia federal.