DE POLÍTICA

07 DE MAYO 2012

LIDERAZGO INNOVADOR.

LE HACE FALTA A TULANCINGO.

Saludamos a todos nuestros lectores, y en esta ocasión platicaremos de un tema en el que cada vez lo dejamos de escuchar con fuerza, liderazgo asociado con desarrollo local.

Miren, para entrar un poquito iniciaremos con algunas referencias; al hablar de liderazgo innovador nos referimos a los cambios que se introducen en la gestión municipal en términos de nuevas estructuras, prácticas participativas de gestión, sistemas de comunicación e información, nueva cultura organizativa, rendición de cuentas, mecanismos creativos para recaudar y administrar los recursos, entre otros.

De lo anterior, ¿usted qué opina? ¿Algo de similar estará haciendo su recién renovado gabinete de Julio Soto? Tulancingo requiere algo de lo que estamos planteando, algo innovador, ¿cómo le van a empezar?, pues quien sabe, el asunto más o menos se lo trataremos de explicar.

Mas imperioso resulta entonces promover la preparación de líderes locales capaces de emprender procesos de participación y movilización de actores hacia el desarrollo municipal, pues cualquier estrategia para impulsar la modernización y el fortalecimiento del sistema político mexicano requiere de la interacción de los sujetos locales.

Es importante mencionar, de manera paradójica, donde existe una opinión generalizada de que el municipio es la piedra angular de la totalidad de los estados de la federación, cuyo régimen constituye uno de los fundamentos constitucionales políticos de mayor importancia en la conformación del sistema político mexicano, y que sin la existencia del municipio libre no solo se impediría la consolidación del régimen democrático, sino que se atentaría contra la dignidad de los habitantes.

En el terreno comprobamos una y otra vez que los planes de modernización marginan al municipio de sus proyectos, provocando que el nivel de gobierno más lejano a la gente pero que en campañas quiere estar muy cerca, me refiero al gobierno federal, asuma la responsabilidad total de aquello que por naturaleza tendría que estar bajo la tutela de la institución municipal. Así ha sido de ridículo nuestro federalismo por casi 200 años.

Entonces ¿Qué necesita Tulancingo? Aquí mi propósito es añadir un asunto por demás indispensable para cumplir dicho objetivo: la importancia de promover los liderazgos al interior de los ayuntamientos; “ojo”, pero no se confundan con lo que sucede en la H. Asamblea de Tulancingo, con el casi Presidente adjunto Sergio Fernández, yo a esto le llamaría falta de capacidad y velar por intereses muy personales. Al frente de la mayoría de las asambleas encuentran hombres y mujeres de buena voluntad, pero incapaces de liderar su comunidad si es bajo el argumento del “ensayo-error”, sinónimo del gobierno de Julio Soto.

Mientras el municipio y los ayuntamientos continúen en la indefensión normativa y gubernamental, cada vez más hombres y mujeres con serias posibilidades de asumir el liderazgo de sus municipios estarán menos dispuestos.

Así el panorama: de manera paulatina nos iremos quedando con aquellos que sin miramientos estén dispuestos a ceder la ya de por si disminuida libertad municipal a cambio de afianzarse en la delicias del poder. Es por ello que los debates relativos a la renovación del municipio también deben considerar el factor humano y la necesidad de construir cuadros capaces de actuar como verdaderos motores para generar un ambiente político, económico y social de mayor impacto para Tulancingo.

Para que Tulancingo crezca, es importante ir empujando el desarrollo en el marco actual, es evidente la urgencia de impulsar al gobierno municipal, que vaya más allá de la simple gestión eficaz de los bienes públicos.

Deben ser capaces de encabezar un nuevo modelo de sociedad más plural, horizontal, autogestionaria, cooperativa y subsidiaria.

Para ello se necesita un liderazgo innovador de manera que vincule de manera más o menos estable a los actores estatales con los sociales, facilitando la generación de visiones, consensos, acciones y recursos; ahí está la tarea mi gabinetazo, serán capaces o de plano no se exhiban y le den otro empinon a su Presidente, mejor ayúdenle, pero bien, allá ustedes H. Asamblea y funcionarios, gracias y nos vemos en la próxima, pásenla bien.