DE POLÍTICA

18 DE OCTUBRE 2012

Edificio del PRI en Tulancingo, Hidalgo
Edificio del PRI en Tulancingo, Hidalgo

PARTIDOS POLITICOS FUERTES

ELECCIONES COMPETIDAS... DIRIGENCIA FORTALECIDA

Saludamos a todos los que amablemente nos dedican su tiempo en esta columna, donde siempre tratamos de comentar algún tema que sea vigente, de interés para usted y sobre todo, que podamos tener información para determinar algún punto de vista u opinión al respecto.

Si bien es cierto la elección federal ya pasó, se aproxima la toma de protesta del Presidente electo y aquí en el estado, el mapa político se avecina para enfrentar otro proceso electoral para renovar el Congreso Local; para este asunto se tienen que ir dando una serie de acontecimientos para dar forma institucional, terminando con las candidaturas o postulaciones de los partidos políticos.

La primer acción que tenemos que esperar es contar con el órgano oficial para organizar la elección, y se trata de conformar un nuevo grupo de consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral y ya con la nueva reforma se incrementan 2 consejeros, este acontecimiento se prevé para el mes de noviembre; lo que le sigue será sin duda una serie de capacitaciones para que los nuevos consejeros le entren duro a su nueva chamba y estén listos para iniciar con la instalación del Consejo General a partir del 15 de enero del 2013, fecha en la que propiamente inicia el proceso electoral local, se desprende todo un calendario con actividades antes, durante y después, y viene lo bueno, que es la participación de los partidos políticos con sus abanderados, las campañas y demás, el día de la jornada electoral y por supuesto, los asuntos post-electorales.

Bueno, ahora veamos que tienen que hacer los partidos políticos para defender a sus candidatos; miren, en esta ocasión hablaremos del PRI y lo que siempre se dice; que se están afinando las estrategias para entrarle al proceso.

Nada más se les recuerda a los dirigentes aquí en Tulancingo que ya estamos en octubre y no se ve nada; para repasar, en ediciones anteriores les comentamos la urgencia de la renovación del Comité Municipal, pero a la fecha al parecer no se ha movido nada, tal vez todavía estén en la “luna de miel”, saboreando el triunfo del pasado julio, si es así se considera que las cosas no están atendidas como se debería o se dan muchas cosas por vistas; el PRI en Tulancingo necesita atención, para empezar, su Delegado Especial ya no hace pie en el Comité, y pues la militancia con quien se refugia ya tiene que empezar a operar la Diputada Federal a falta de lo anterior, se tiene que interactuar con la estructura para saber con esta su estima, saludarlos; si nos adentramos no solamente estamos hablando del Comité, sino también de todos sus brazos que lo hacen fuerte, como son la estructura territorial, los sectores y organizaciones adherentes, sus jefes de ruta, seccionales, líderes. Para atender este menester se requiere de un operador de nivel con la sensibilidad y decisión de gestionar y fortalecer una estructura ante los embates de un gobierno de oposición.

El PRI en Tulancingo tiene que ser tan grande como se quieran tener los triunfos, no se trata de echar a andar la maquinita cuando se necesita y luego pararla.

Este es el reto para la conformación de un Comité Municipal eficiente, ya no improvisado o de duración electoral baja.

No solamente se trata de decir ¡Ya ganamos!, cuando realmente el trabajo lo hacen unos cuantos, de a de veras, ¿qué se le reconoce a esta gente? Únicamente les dicen ¡Hay que estar listos para la próxima!

Con estos datos podemos ir delineando el perfil para el próximo Presidente del PRI en Tulancingo ¿Ustedes como militantes de ese partido saben perfectamente quién puede ser?

Ahí les va algo de lo que se escuchó el año pasado, en el que por cierto no hubo voluntad para hacer la renovación, sin embargo, militantes de baja trayectoria quisieron influenciar a la estructura con falsas promesas, tal es el caso de Rabin Valdespino, ya una vez instalado como secretario en la Procuraduría del Estado se olvidó por completo de participar activamente en la pasada elección federal, estos actos fueron apadrinados por el desgastadísimo Lic. Naranjo, ese es uno; otro que impulsó fuertemente el Senador Penchyna y por supuesto el grupo secundado por el Dr. Marroquín es el jovenazo Eduardo Romero, bueno, al menos ha trabajado más constante en el PRI, pero sus encargos nunca han sido concluidos y desde luego no pueden ser evaluados como tal, al decir que él y su equipo solamente trabajaron para David Penchyna, y como conclusión esto no es todo el PRI.

Nombres que fueron incluidos en el comité anterior al menos para que conocieran el edificio del PRI y a la estructura, se mencionan a Lorenzo Arroyo y Rodrigo Fragoso, dicen en el PRI que poco los vieron y no se supo que hicieron realmente, ¡AAAHH…! ¿Pero que creen?, ellos dicen que para el Comité no participan, pero que si le entran al jueguito de Diputado Local, ¿cómo ven?

Otro que se manejó fuertemente es el Contador González Cruz.

Bueno lo que el PRI pide para su dirigente es alguien honesto, que conozca la estructura, que tenga confianza con ellos, que sepa realmente quien trabaja, quien simula y se puedan ir arreglando las cosas, el PRI no quiere imposiciones, ni mucho menos improvisaciones, ya hay gente experimentada con talento, con trayectoria y con ánimo de estar en el PRI construyendo día a día, no hay que encontrar el hilo negro a este asunto.

Bueno, pues ahí está una pista muy clara para que cuando venga el “operador político” no le haga a la tenebra y resuelva pronto, aquí el asunto es preguntar a los mencionados si todavía les interesa este trabajito.

No hay que pasar desapercibido a aquellos que siempre están pendientes del PRI, “pase lo que pase ya sea que se gane o se pierda”, son los que siempre sostienen los puntales; experiencia incalculable, sobre todo seriedad y compromiso institucional caracterizan ejemplos a seguir tales son los casos de: Ángel Roldan, Rodolfo Márquez, Américo Vidal, Luis Antonio Aldrete, Julio César Soto Hernández, Manuel Montiel, Primo Solís, Carlos Chávez y Alejandro de la Concha, todos ellos en un equipo profesional que cubren todas las aristas de cualquier proceso electoral y al parecer todos tienen con qué hacerle frente al que les pongan… ¿Cómo ven, les cuadran los nombres?, desde mi punto de vista si les puedo adelantar que si alguien de ellos se decide a participar por la causa del PRI tienen mayores posibilidades que otros, ¡ojo aquí! para la dirigencia estatal, vean estas propuestas, hagan sus análisis y empiecen a trabajar.

Ahí la paramos les deseo lo mejor, y no se apasionen que la política así es, hay que vivirla, hasta la próxima.