INTRIGAS

30 DE AGOSTO 2012

Poco hay… para el primer informe de gobierno del “niño Presidente”

Poco acercamiento con la gente, las enemistades que se han fomentado entre la ciudadanía y el gobierno estatal, además de la poca o nula atención a la gente en un falso gobierno de puertas abiertas que siempre prometió, ¿pero de Obra Pública, gestiones concretadas? ¡Nada!, es lo que estará dando a conocer en su primer informe de actividades el Alcalde “Patito” Julio Soto.

A poco tiempo de que presente su primer informe de gobierno por parte de la administración municipal, al Alcalde se le cuestionó sobre qué es lo más relevante que tendrá que informar a la ciudadanía, no teniendo nada hasta el momento en relación a obras de relevancia que se haya hecho tras haber iniciado funciones. Mucho ha sido cuestionada la falta de capacidad de gestión del “niño Presidente”, ya que este es uno de los municipios que a meses de haber iniciado funciones no se ha visto obra alguna que se haya concretado, sólo se da a conocer que se tiene contemplado dar continuidad a las obras que se dejaron pendientes de la administración pasada de Jorge Márquez; Julio Soto argumentó que es el gobierno del estado y el federal los que de enero a junio hacen su colchoncito para después darlo a los municipios, por ello apenas se va a dar inicio a la obra para este 2012.

Son los municipios vecinos como Metepec, Singuilucan, Tepeapulco, los que desde hace meses iniciaron, ya se encuentran gestionando recursos que se están aplicando en beneficio de la ciudadanía, pese a que muchos de ellos recibieron la administración sin ni un sólo peso y endeudados, pero Tulancingo no ha corrido con la misma suerte, solamente se tiene la buena intención del Alcalde de dar inicio con las “obras”, pero de buenos deseos no podremos lograr absolutamente nada, aunque él diga que “sí” en su mundo imaginario de la mano de la Ultra Estación, a si como de algunos compañeros periodistas. Y los otros líderes de opinión tienen su pluma sin la tinta suficiente para alzar la voz, porque se los tienen prohibido allá en la plaza comercial Robert’s.

Soto menciona que tiene la oportunidad de estar con su gente, apoyarla, atenderla, visitando las colonias hay un acercamiento total con la gente, donde quiera hay una respuesta de amistad, saludo, respeto y aprecio hacia la administración que trabaja continuamente atendiendo a un considerable número de gente todos los días y que espera tener lista a la brevedad la propuesta para la obra del 2012, eso es lo que respondió el alcalde al preguntársele ¿Qué es lo que va a comunicar en su primer informe de gobierno?

 

Y yo me pregunto ¿Será un informe “pobre” o un “pobre informe…”? Será bastante escueto y no presentará acciones relevantes, porque no ha estado a la altura de lo que Tulancingo requiere y merece.

Los primeros meses de trabajo de la nueva Administración no reflejan la dinámica que el municipio merece en todos los rubros, no de uno solo, “basta mencionar el caso del próximo cierre de la agencia Ford, creo que de haber impulsado y buscado la manera de apoyar a la agencia, hubiera hablado muy bien de este gobierno, pero se perdió por no saber armar una buena estrategia de negociación política desde el inicio de su gestión”.

Otro tema en donde ha fallado la Administración es en materia de Seguridad Pública, “porque lo vivimos y lo sentimos todos, lo que hemos observado últimamente en Tulancingo es un incremento de la delincuencia, y hablamos de delitos del fuero común no del federal y eso hace necesaria una reflexión muy importante de todos los actores involucrados”

Los ciudadanos que conocemos que el tema de la seguridad es un asunto en el que se debe tener mucha responsabilidad, prudencia y cuidado, pero que también se debe informar y además se debe explicar, por qué las corporaciones policiacas no han tenido presencia efectiva para atender cada uno de los hechos delictivos que se han presentado en esta administración.

Un grupo delictivo anda robando camionetas y sin embargo no se percibe despliegue policiaco alguno, “el robo a casa habitación y comercios del centro de la ciudad también es de llamar la atención, por la hora y zona en que ocurrió”.

Dicen los mal pensados que el “niño Presidente” ya tiene listo el informe que va a dar a conocer a la ciudadanía. Que él, (El Alcalde) y “el tesorito” Felipillo, lo elaboraron en menos tiempo que canta un “gallo tartamudo”, esto es “fast track” y los mismos mal pensados ya nos adelantaron el contenido del informe que es el siguiente: “Lo que entró… salió”

Dicen que así de rápida va a ser la lectura de su documento y es que Don Julio, (nos aseguran) quien se ha visto apurado para elaborar un informe de buen contenido, que “tenga carnita”, ¡vamos, que convenza a los Tulancinguenses! (a los que piensan), y la verdad sea dicha, no ha encontrado (ni encontrará) gran cantidad de obras así como para apantallar en este que será su primer informe de administración.

O dígame usted, ¿va a informar de las obras máximas de su administración, como son el incremento en el robo de vehículos y la delincuencia? A mi punto de vista y de muchos, no hay nada qué presumir, porque las citadas obras no han sido ni siquiera iniciadas y así como anda la bronca de falta de dinero (el gobierno municipal adeuda a la Comisión Nacional del Agua millones de pesos al igual que a la C.F.E.), no se ve para cuando vayan a ser empezadas sus “grandes obras” ¿Irá a informar de la “vacilada” esa de las unidades de Vigilancia en las colonias, las cuales no cuentan aun con una sustentación realmente idónea? Con la pena, pero no ha sido terminado ese magno proyecto que, junto con el delfinario de la expo 2012 iban a ser la joya de la corona de esta, su administración.

Y perdone usted que califique de “vacilada” al llamado Delfinario, pero la verdad es que por el terrible accidente que provocó el uso de explosivos sin autorización donde se pretendía construir el estanque, causó la amputación del brazo de un trabajador, al cual siguen sin querer dar la cara los responsables. Le hemos dedicado tiempo a constatar la poca… Capacidad de reaccionar ante este hecho, y mire usted, descubrimos por ahí que no quieren aún asumir su responsabilidad y él que decía que “su motivo es la Gente de Tulancingo”, tampoco lo recibe. Lo que si podemos deducir es que no hubo planeación para esta obra clandestina, como ya lo habíamos mencionado en entregas anteriores.

Lo malo de todo esto es que Don Julio va a continuar como Alcalde los 4 años siguientes hasta que el Gobernador se apiade de los errores de los Tulancinguenses y le diga: “engarróteseme ahí”, ¡Pos’ pobres de los ciudadanos que ahora si ni el “Chapulín Colorado”!

Pero volviendo al caso de Don Julio, le decía que va a tener los 4 años siguientes para cumplir con las obras que por el momento están escasas, “siempre y cuando fluya dinerito”, ¡lo que se ve difícil!, porque las arcas municipales están exhaustas pos sus familiares, y no se digan las estatales, aunque hay quienes aseguran que Julito tiene su guardadito para arrancar con obras y programas sociales, ojalá que esto sea cierto, porque como mencionaba en otra ocasión, si en estos momentos fuera la elección para Diputados Locales, el PRI ganaría. Vamos, el “niño presidente” entregaría muy malas cuentas otra vez al candidato panista que va a ser, usted ya lo sabe, un títere de los Sosa Castelán…

El alcalde se reunió con sus directores de área y demás allegados, para pedirles que redoblen esfuerzos, o como decimos los científicos, que le echen ganas, porque falta mucho qué hacer. No todos sus súbditos aplaudieron este anuncio pero la mayoría de ellos ni creyó eso de que “ya decidí que voy a gestionar apoyos”, y es que la verdad, la verdad, se sigue arriesgando con funcionarios que huelen a derrota y mediocridad. ¡Uups!