PRIORIDAD DE ACTUALIZAR LEYES.

14 DE FEBRERO DEL 2013

RELEVO EN SEGURIDAD

PRIORIDAD DE ACTUALIZAR LEYES.

 

Saludamos a todos nuestros amigos lectores con el ánimo que se encuentren bien en compañía de sus familias, en esta ocasión platicaremos de un tema que tiene que ver con la seguridad de todos.

En el plano de base, la gente conoce o ubica a los cuerpos de seguridad, como los policías Municipales, policías estatales, ahora la Policía Acreditable, la Policía Ministerial y la patrulla de la Policía Federal Preventiva; a ciencia cierta no todos los ciudadanos, o muy pocos conocen de sus atribuciones y menos de sus ámbitos jurisdiccionales o campos de acción, en términos fáciles no saben cuándo y dónde deben de actuar conforme a derecho.

Lo cierto es que todos estos cuerpos tienen la firme misión de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos ¿Cuál es el manifiesto de muchos ciudadanos? El clásico reten para revisión de rutina; el más frecuente es cuando se apuesta en algún punto elementos de la policía estatal o en condiciones de patrullaje con la intensión de reducir los índices de delincuencia. Miren, este tipo de acciones está bien que se hagan, pero tienen que ser en orden y bajo el amparo de una Ley, vamos avanzando, esta Ley se denomina LEY DE VÍAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSITO PARA EL ESTADO DE HIDALGO. Ley publicada en el Periódico Oficial, el 8 de enero de 1970. ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: EL 6 DE AGOSTO DE 2001. Como podemos ver ya tiene sus añitos y por supuesto que la dinámica poblacional actual ya no es congruente con lo que dicta esta ley.

El punto es que los policías estatales cuando se apuestan en un lugar para revisar vehículos, primeramente están violando el derecho de libre tránsito inscrito en nuestra Constitución, porque los detienen por la más mínima observación y de ahí se derivan otros conceptos que no vienen al caso; básicamente los retenes de revisión son para identificar delincuentes, vehículos robados, armas y drogas. Sin vulnerar los derechos humanos y mucho menos que lo encañonen con un arma de alto poder, se deben utilizar procedimientos adecuados y capacitar a los elementos policiacos; entendemos que los tiempos son difíciles y que la presencia de criminales se da en cualquier lugar, pero muchas veces pagan justos por pecadores.

Ya vienen las campañas para renovar el Congreso Local y desde luego es un tema que debe estar en la agenda legislativa de los próximos diputados, para que los ciudadanos cuenten y gocen de sus garantías individuales en todo tiempo y en todo lugar, no hay que perder de vista que la convivencia armónica y el estado de derecho son los mejores ingredientes para tener gobernabilidad, la ciudadanía ya está cansada de que las lagunas legales se utilicen para infraccionar casi sin motivo alguno.

Desde luego que es un tema difícil, pero que tendrá que ser actualizado, ahora en la titularidad del Secretario de Seguridad Ahedo seguramente se encontraran otros caminos para tener mejores instrumentos legales que permitan por un lado detener a los maleantes y por otro respetar los derechos de las personas.

Bueno, ojo candidatos a diputados es un tema que puede ganar muchos seguidores, creo que la propuesta es sencilla solo hay que trabajar un poco nada mas pregunten por los abusos de la policía estatal seguramente que si les va a interesar, bueno hay la paramos y que sean felices, hasta la próxima.