ENCUMBRADOS DE PODER

27 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Hoy que controversialmente Enrique Peña Nieto fue investido como Presidente electo de México, inició el proceso de transición para preparar la llegada del nuevo gobierno, en cuya tarea participan muchos hidalguenses acomodados alrededor del mexiquense, aunque ya en funciones, sin duda, este halo alcanzará a muchos más que se frotan las manos para llegar a las dependencias federales.

Hace doce años, un círculo importante de priístas preparaban maletas rumbo a Los Pinos y la Secretaría de Gobernación, cuando todo se perfilaba para que Francisco Labastida sería el mandatario y Jesús Murillo Karam el encargado de la política interna del país. Los planes tuvieron que ser cancelados al ganar Vicente Fox, aquel pregonero de mercado que berreaba sobre tepocatas, víboras prietas, chinches bravas y demás fauna a la que no pudo combatir, y ahora como dice el adagio, ha preferido unírsele.

Otro sueño similar fue construido en el sexenio pasado, cuando el actopense Manuel Ángel Núñez Soto, intentó buscar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República invirtiendo millonarias sumas en imagen. Probado era que había otras cartas mejores, y que Roberto Madrazo tenía secuestrado al partido diluyendo toda esperanza para que un hidalguense pudiera ocupar el máximo cargo del país desde que lo intentó igualmente el ex regente de la Ciudad de México, Alfonso Corona del Rosal.

Hoy las cosas son distintas, con los ex Gobernadores Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam a la cabeza, hay una lista en al que se encuentran Alma Carolina Viggiano Austria y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, éste último, pese a los claroscuros en el Partido Verde, tiene todo que ganar dada su cercanía con Osorio Chong y la íntima relación de amistad con el heredero del PVEM, el escandaloso junior Jorge Emilio González Martínez.

En tanto no se dé el relevo Presidencial, los cargos son transitorios, lo cierto es que a Osorio Chong se le ubica directamente en una posición inmediata al Presidente como la propia Secretaría de Gobernación, en que también suena con menos insistencia el coordinador de la campaña, Luis Videgaray.

Desde esta posición, se repartirán importantes carteras para una nube de hidalguenses en que aparece una y otra vez el nombre del actual coordinador de la Junta Legislativa del Congreso local, Ramón Ramírez, quien es precisamente gente cercana al propio ex mandatario hidalguense. A quien algunos neófitos despiden de su cargo, no por incompetencia, sino porque tendrá una encomienda mayor, es al propio secretario de Seguridad Pública, Damián Canales Mena, que seguramente se incorporará a alguna tarea federal.

Otros de los que andan sumamente activos estos días de reacomodo, es el titular del Instituto del Transporte, Roberto Terán, que ha dejado la sensación en los transportistas de que se irá sin terminar el famoso reacomodo y el combate a las unidades piratas, aunque también con el favorecimiento de concesiones para algunos políticos locales.

Sin duda alguna, quien no aparece públicamente pero que también tendrá una responsabilidad será el otro ex Gobernador, Manuel Ángel Núñez Soto, quien jugó un papel importante desde la Comisión de Ideología del CEN priísta y luego como delegado en el norte del país y a quien se ve en dependencias como la Secretaría de Economía o la Secretaría de Hacienda, sin duda, en cargos torales.

La mudanza presidencial, en lo que corresponde a Hidalgo, será amplia luego de que habrá de llenarse el vacío de cientos de panistas que dejarán las dependencias y delegaciones, y que para los locales implica la realización de un sueño, que para sus males, ha sido realizado por medio del estigma de Monex, Soriana y Televisa, de ahí el raquítico festejo cuando el Tribunal Electoral confirmó el triunfo de Peña Nieto.

           

 

Cuentas claras: Mientras todos celebramos al acuerdo de paz entre este tecleador y los directivos de la Secundaria Técnica 35 de Zempoala, una peinadorcilla de baño de Zempoala, más famosa por sus amoríos con un ex Presidente Municipal que por sus dones de estilista, sigue de bravucona respecto a la integridad moral de quien esto escribe.

Siempre he creído que cuando alguien se enquista en alguna encomienda pública es porque detrás hay dinero y privilegios y este no puede ser la excepción. Esta mujer lleva alternadamente por lo menos cinco años como Presidenta del Comité de Padres de Familia en esta institución, donde por concepto de cuotas anualmente se juntan cerca de 200 mil pesos, por lo que es natural la pregunta, ¿mucho amor al cargo?

  

César Peña *

cesarpesa@hotmail.com

 

* Periodista, investigador y economista