31 de enero del 2013

César Peña

Pachuca, Hgo.- Con el título Versos a Lucifer (Y el alba respondió con besos entumecidos), el periodista César Peña presentó su primer poemario dedicado a la vida, la esperanza y sobre todo al amor.

                Con más de una treintena de poemas, el autor, quien es de profesión economista e investigador pero que se encuentra en el mundo del periodismo desde hace más de 15 años, decidió emprender esta aventura poética inspirado en “lo que le hace falta al mundo”, es decir, las emociones y los sentimientos auténticos y genuinos.

               El salto del mundo informativo al de las letras, lo consideró el autor como algo natural para quien está inmerso todo el tiempo en estas lides, ejemplificando que lo han hecho cientos de comunicadores que han pasado a ser ensayistas, novelistas, cuentistas y desde luego, poetas.

                Lo llamativo del título, Versos a Lucifer expuso, tiene en realidad otro trasfondo, pues se trata de la luz del amanecer y no del diablo, sin embargo, es el factor atrayente bajo un juego de acepciones que se presta a cualquier tipo de interpretaciones subjetivas que sólo se despejan hasta que se lee el libro.

                “La vida y el amor viven en todo; en el pertrecho de las sonrisas, el cielo, el arcoíris, una canción, en un par de colibríes y hasta en una fuentecita que sirva de fondo para que un par de enamorados se musiten frases apasionadas”, expresó.  

César Peña se dice admirador de innumerables poetas, destacando ser incondicional de los trabajos de Rubén Darío, Jaime Sabines, Antonio Machado, Mario Benedetti y Pablo Neruda, entre otros más, pero del que le impresionó su versatilidad e inspiración, fue sin duda del primero.

El autor se encuentra preparando un segundo poemario que ya tiene título, se llamará Doña Lujuria, que reposa sobre cimientos de amor y una gran concupiscencia derramando estrofas para hechizos pasionales, según expresó.

Actualmente César Peña es columnista en diversos medios de comunicación de Hidalgo y ha sido corresponsal de revistas como Proceso y Contralínea, así como de diversos diarios y estaciones radiofónicas.