GASTO SOCIAL

06 DE SEPTIEMBRE 2012

ULTRADERECHA MEXICANA TRANSNACIONAL

 

¿Cómo es que cuatro mexicanos (en calidad de propagandistas anticomunistas) llegaron a Cuba durante la visita de Benedicto XVI para despotricar en contra del régimen socialista de aquella soberana nación? La situación es compleja, pero basta ver los antecedentes de la derecha en México y su papel histórico, para ver parte del problema, que hoy, por primera vez, toma tintes internacionales.

La política en materia exterior del Gobierno mexicano, que si bien siempre ha sido cauto y respetuoso hasta la llegada de Vicente Fox cuando comienzan los cuestionamientos directos a Venezuela y Cuba, lo que revela una nueva faceta del Gobierno Mexicano que adquiere tientes de rijoso y golpista, tomando una postura abiertamente fascistoide al olvidar los postulados del propio Benemérito de las Américas, así como los acuerdos sobre el respeto internacional y el Derecho de las Naciones de la ONU.

El papel de México ha sido el de un país pacífico que ha ayudado incluso, a propiciar la paz en otras naciones, como lo hizo en los diálogos entre el Gobierno de El Salvador y las guerrillas, la solidaridad con naciones en desgracia y hasta la negativa a enviar tropas en misiones de paz internacionales, sólo que ahora, tras ese lapsus electoral del año 2000, la derecha se dio el valor de intervenir en situaciones ajenas de terceros.

Intervencionismo no oficial, patrocinado por un connotado ex panista y ahora priísta, sólo puede explicar la razón por la cual estos cuatro mexicanos que repartieron propaganda antirevolucionaria, tomaron la decisión de combatir el socialismo cubano junto a la derecha reaccionaria de Miami, que sabemos, se encuentra respaldada por la CIA estadounidense.

Las raíces de esta situación atípica que hoy involucra al panismo, se puede circunscribir, para efectos históricos en el desprecio del pueblo del panismo, que provenientes de la Quinta Columna Nazi, junto al poder de los hombres de negocios del norte del país conforman un partido que además decide hacer suyos los postulados del cristianismo, es decir, se convierte en el brazo político de la Iglesia Católica.

Esto en parte explica la razón por la cual el panismo siente un rabioso desprecio por el comunismo, creyendo desinformadamente que la filosofía creada por Marx se opone a la religión al ser “el opio del pueblo”. Bajo esa argumentación de un componente ateo en el régimen cubano, hoy hacen intentos por liquidar el sistema económico que detenta Raúl Castro en la isla.

Hoy todo parece tomar forma con aquella visita de Benedicto, en que precisamente irrumpen los elementos religiosos y anticomunistas de la derecha y el catolicismo panista, que justamente sirven para trazar una estrategia imperialista que logre desarticular la defensa del comunismo de sus ciudadanos, invitándolos a dar la espalda a sus autoridades, inventando un sinfín de calumnias sobre el socialismo.

Buscar un cambio político a través de “muchedumbres” enfurecidas, es el sueño de los norteamericanos y la derecha, pero olvidan que el derecho internacional supone que únicamente los ciudadanos de cada país pueden determinar su forma de gobierno. En México, por supuesto que se debe sancionar a esos sediciosos mexicanos entrometidos porque no es propio de la política exterior ni de sus ciudadanos, meterse en asuntos que sólo competen a otros.

Términos como soberanía, libertad y respeto toman forma solamente cuando se aplican para las fronteras propias y desde luego, las ajenas; porque si de alguien se han dicho muchas mentiras es sobre Cuba, mismas que se han sabido a través de propagandistas yanquis que aún no despiertan del sueño colonizador que terminó cuando Fulgencio Batista y las clases poderosas perdieron sus privilegios a manos de la revolución cubana.

Cuentas claras. Pese a la lenta auditoría que se realiza de los ayuntamientos que dejaron el cargo el pasado 16 de enero, se comienza a conocer que la administración que dirigió José Julián Madrid en Apan, tiene sus bemoles como sucedió con la techumbre de la plaza principal, que siempre el ayuntamiento dijo que la había edificado por sí mismo cuando tuvo aportaciones de particulares.

Están en la mira igualmente gastos y acuerdos oscuros de publicidad que se hicieron desde la Oficina de Comunicación Social, de parte de un lego funcionario que en vez de cuidar la imagen del alcalde se dedicó a lo contrario, de ahí el nulo crecimiento político del ahora ex alcalde.      

 

César Peña *

*Periodista, investigador y economista

tesaron@hotmail.com, Facebook, twitter