¡UN ACTO MÁS DE COBARDÍA...!

27 DE AGOSTO DEL 2015

Por : J. Martín Anaya

De parte de la administración municipal de Actopan, pues de nueva cuenta elementos de Seguridad Pública impidieron la circulación de este semanario, Por enésima ocasión personal de este semanario, fue objeto de agresiones de parte de elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Actopan, quienes con lujo de violencia éste miércoles al filo  de las 13:13 horas impidieron la circulación de los ejemplares de este medio informativo, alegando que tenían órdenes del alcalde, Gregorio Hernández Serrano de que los repartidores “no podían estar ahí”.

Ante estos hechos, se presentó la querella correspondiente radicada en la averiguación previa, I/I/1246/2015, del Ministerio Público, cuyo titular es Marco  Nicolás Vega, contra quien resulte responsable. La víctima en esta ocasión fue  Antonio Martínez Torres, empleado de esta casa editorial, quien  informó que  justo cuando se encontraba en la cabecera municipal repartiendo ejemplares de Razonez, “se me acercaron dos elementos de la policía municipal (uniformados una mujer y un hombre) diciéndome que qué chingados estaba haciendo ahí que me retirara de ahí”.

A lo que el agraviado respondió que estaban obstruyendo la libertad de expresión, pero con palabras obscenas el oficial de seguridad alegó que “les valía madre, que eran ordenes de su presidente municipal (Gregorio Hernández Serrano)  que no podía estar ahí” Envalentonados los oficiales de seguridad amenazaron de muerte  Martínez Torres, por lo que la situación se tornó tensa, de cuya situación fueron testigos decenas de  personas quienes se encontraban realizando sus compras en el marco del tradicional miércoles de tianguis. En este marco a la víctima le despojaron de una cámara fotográfica, una memoria USB y cerca de cien ejemplares de este semanario. Afortunadamente no sufrió lesiones de gravedad, sólo jaloneos de parte de los uniformados

Narra que luego de los hechos, inmediatamente se comunicó con la  compañera Eugenia, con el propósito de alertarla que había policías rondando en la zona comercial, cuya consigna era impedir la circulación de este medio de comunicación. Indicó que tras ser agredido física y verbalmente, los policías huyeron con rumbo desconocido, razón por la cual procedió a interponer una querella contra los involucrados. Por todo lo anterior, responsabilizó al alcalde de  esta demarcación, Gregorio Hernández Serrano, de lo que le pueda suceder.

 Todos quienes hacemos posible la publicación semanal de  Razonez,  externamos nuestra solidaridad hacia el compañero Antonio Martínez Torres, y repudiamos este nuevo atentado a la libertad de expresión por parte de los actuales inquilinos del poder de Actopan y los responsabilizamos de lo que nos pueda pasar en lo subsecuente.

Es de mencionarse que antes y durante la presentación de la denuncia penal, personal del Ministerio Público, se condujo con prepotencia, alegando que no podían iniciar la averiguación o que regresaran más tarde, además de que no permitieron la presencia de este reportero. Con el objetivo de evitar discusiones y confrontaciones con el excesivo personal con que cuenta esta dependencia de impartición de justicia (agentes de investigación, secretario, del secretario, del secretario) éste reportero optó por salir de las oficinas del MP.