¡GOYO VUELVE AGREDIR...!

24 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

Por: José Martín Anaya Acevedo

Nuevo atentado a la libertad de expresión.

Una vez más funcionarios de la Administración Municipal de Actopan y elementos de seguridad intentaron coartar la circulación de este medio…

Personal de la Administración Municipal de Actopan, funcionarios de primero y segundo nivel, así como elementos de  Seguridad  Pública, trataron de coartar la circulación de este semanario, argumentando que no podían distribuir  el ejemplar de Razonez-Actopan, sin presentar argumento jurídico alguno.

Todo comenzó cuando un prepotente funcionario asignado a la dirección de Seguridad Pública (vestido de civil) corrió a los repartidores de las afueras del polideportivo “Mañutzi”, declarado recinto para lo que fue el cuarto Informe del Alcalde, Gregorio Hernández Serrano.

Los hechos ocurrieron pasado el mediodía de este miércoles, es decir, luego del Informe de Gobierno del Alcalde, a lo que los repartidores se abstuvieron de retirarse, puesto que no se infringía la ley.

La situación se turnó tensa, dato que en el punto se dieron cita más de una veintena de elementos de Seguridad Pública que rodearon a los repartidores de Razonez Actopan con el argumento “¡te vamos a partir la madre si sigues repartiendo tus ejemplares!” arrebatando casi cien ejemplares que traía uno de los distribuidores, y empujándolo de forma violenta, en esta acción participaron funcionarios de todos los niveles, incluidas secretarias quienes después se justificaron con “no es personal, pero nos mandan y si no lo hacemos nos castiga el Presidente.

Quien orquestó este nuevo acto de represión fue el funcionario que aparece en la presente gráfica, que vestía una camisa color azul marino de manga larga, pantalón de mezclilla y chaleco color negro.

Como estrategia para evitar que circulara este ejemplar, altos mandos de la corporación  policiaca  giraron  instrucciones  a  los  uniformados para que cada uno se acercara a los repartidores y así pedir un ejemplar para con esto evitar que circulara  entre la sociedad civil.

En respuesta y para prevenir  un conato de confrontación, los repartidores de este medio, evitaron darles ejemplares.

Al notar que fueron retratados de estas acciones irregulares,  -funcionarios y uniformados-, procedieron a retirarse del  referido lugar.

Dicho caso de represión se suma a los muchos que se han registrado en los últimos  meses, cuyo objetivo particularmente de los funcionarios de primer nivel es atentar contra la “libertad de expresión” y en particular de Razonez Actopan. 

Pese a estos actos intimidatorios y de represión, esta empresa editorial reitera su compromiso de seguir informado con puntualidad de los diferentes escenarios que ocurren en este municipio y sus alrededores.

Del mismo modo, reprueba una vez más la falta de valor civil y carencia de escrúpulos de los servidores públicos, quienes mediante el uso de la violencia y la fuerza pública pretenden evitar la circulación de este semanario. Por lo que hacemos un llamado urgente a Héctor Zárate Durón para que ponga más atención encomendada por el ciudadano Gobernador y actué con mayor eficacia, ya que a pesar de haber iniciado una averiguación en contra de elementos de Seguridad Pública y el Presidente Municipal Gregorio “el pimpollo” la vez anterior que fueron agredidos los repartidores ante el Ministerio Publico por amenaza de muerte, el fiscal que tiene la encomienda de resguardar la integridad de los periodistas, solo se concretó a publicar un boletín de prensa donde dice que le pide a policías respetar la libre expresión, y ¿La denuncia que se hizo? ¿Qué? entonces hasta que maten  a periodistas, los desaparezcan y sean golpeados ¿Es cuando va a reaccionar el fiscal? Urge un fiscal más apegado al sentir  de la comunicación y no un BURÓCRATA que solo cobra sin cumplir con lo encomendado por el Gobernador  Olvera que confió en que él tendría la sensibilidad para respaldar jurídicamente a los que trabajan arduamente en informar a la sociedad de las corruptelas de los servidores públicos…