EXTRAÑA EXPLOSIÓN...

27 DE AGOSTO DEL 2015

Por: José M. Anaya Acevedo

Luego de los lamentables hechos, se han generado múltiples especulaciones sobre el móvil del incendio

Luego del incendio-explosión  ocurrido la madrugada del pasado domingo en el corralón  Díaz, asentado  a un costado de la carretera intermunicipal Tula-Tepetitlán, a la altura del puente del Tren Bala, en los últimos días han surgido un sinfín de hipótesis sobre cual pudo haber sido el móvil de este incidente el cual como se sabe dejó un saldo de  más de mil autos calcinados.

Lo anterior se compagina con que el silencio que hasta este martes había guardado la delegación en Hidalgo de la Procuraduría General de la República (PGR) lo mismo que la delegación en Tula  de esta dependencia  federal.

Pues en este punto se encontraban a resguardo varias  unidades vehiculares (pipas) que en su momento fueron aseguradas a bandas dedicas al robo de combustible que operan en esta  zona de la entidad.

Además de que ahí mismo se encontraban estacionados autos con negro historial delictivo, mismos que fueron decomisadas a peligrosas bandas delictivas.

Entre las múltiples hipótesis y especulaciones que han circulado es que el acto podría estar relacionado con el robo de dos carros tanque que ahí mismo se encontraban a resguardo de la PRG, cuyas oficinas del MF federal se ubican a escasos metros de donde se registró el incendio.

Por otro lado ha circulado la versión que el fuego pudo ser ocasionado con intención por parte de algunos de los implicados en el robo de combustible. Lo anterior al amparo de la oscuridad, y la presunta complicidad del velador del citado corralón.

Esto último con el fin de alterar y borrar toda evidencia con historial delictivo, y confundir a la vez las autoridades impartidoras de justicia, en los procesos que se les siguen a las personas implicadas en delitos federales y propios de la delincuencia organizada.

No obstante, la PGR y demás estancias encargadas de impartir justicia, iniciaron diversas líneas de investigación con miras de dar con él, o los probables responsables de este incendio, o en su caso determinar con base a estudios periciales si se trató de un percance.

Historia del caso…

Al filo de las 02:00 horas del pasado domingo, según reportes de los cuerpos de Seguridad Pública y bomberos de Tula, se registró el fuego en una de las pipas que contenían combustible la cual días previos fue asegurada en fuerte dispositivo de seguridad pública.

Luego de más de cinco horas, cerca de 50 bomberos de  municipios de la región, participaron en las labores para sofocar el fuego, el cual alcanzó llamas de consideración.

Afortunadamente la población que radica en lugares colindantes al siniestro no corrió ningún riesgo.

Entre las unidades que fueron calcinadas destacan camionetas, tráiler, autos compactos, contenedores, vehículos modernos.

Con el propósito de contribuir con las investigaciones, elementos de policía estatal y municipal así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizan rondines por la zona.