COBAHE UN HECHO 

20 DE AGOSTO DE 2015

POR: JOSE M. ANAYA ACEVEDO

Un hecho el COBAEH

Luego de la presión ejercida por varios sectores de la sociedad de Progreso de Obregón, a partir del 24 de este entrará en operación el COBAEH plantel Progreso

A partir del próximo lunes 24 de agosto entrará en operación el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH)) plantel Progreso de Obregón, cuya apertura se deriva de la demanda la presión ejercida por varios sectores de la sociedad, y representantes del Movimiento por la Dignidad de Progreso.

Esto último en razón a que en los últimos años muchos jóvenes tenían que emigrar a otros municipios de la región para continuar con su educación preparatoria, puesto que no contaba con un plantel de este tipo.

En conferencia de prensa realizada en la sala de cabildo de la presidencia, el director del COBAEH, Alberto Islas Lara y el alcalde de esta demarcación, Alfredo Zúñiga Avilés, hicieron el anuncio formal de dicha institución educativa.

A decir de Islas Lara, en los últimos meses la Secretaria de Educación Pública (SEP) ha autorizado la creación de nuevos planteles en el interior del estado. Esto como parte de la preocupación de las autoridades gubernamentales de Hidalgo para con la educación media superior.

Recordó que dicho proyecto se realiza  coordinadamente con la SEP, la cual autoriza realizar un estudio de cuántos alumnos egresan de la secundaria  en la zona.

En este entorno, el funcionario estatal, dijo que previo a esto se realizó un estudio de factibilidad, cuya  matrícula de aspirantes indicó que era suficiente para abrir este espacio educativo en el municipio.

Recodó que como en muchos puntos de la entidad, en Progreso de Obregón, iniciarán con lugares provisionales, pero en lo sucesivo prevén adquirir un terreno para poder tener instalaciones propias.

Ante al antecedente de que Progreso de Obregón, cuenta con la primaría más grande de la República Mexicana, y por ende,  de la que más alumnos egresa, el director del COBAEH, dijo que era necesario la creación de un plantel de este nivel de estudio, de cara a “no dejar a ningún joven sin estudiar”.

Explicó que las inscripciones iniciaron desde el pasado lunes, por lo que la colegiatura semestral será de 200 pesos, cantidad, que dijo “no representa un gasto fuerte para los padres de familia”.

Detalló que las instalaciones provisionales serán el Centro de Convenciones, mismo que ya está siendo  habilitado para contar con el espacio suficiente para las  aulas; equipamiento, y mobiliario.