GASTO SOCIAL

20 DE AGOSTO DE 2015

POR CÉSAR PEÑA

Gasto Social

Legalizar la prostitución

César Peña *

cesarpesa@hotmail.com, twitter@tesaron, zeitgestce@facebook.com

 

 

Amnistía Internacional, recientemente, en un documento titulado Borrador de la política sobre trabajo sexual, ha abordado con racionalidad este tema del sexoservicio, saliendo de los habituales esquemas de prohibicionismo y criminalización de quienes se dedican a ello. Tiene como eje central, evitar la discriminación y la violencia en contra de los trabajadores sexuales.

Este documento que será sometido a votación de 500 delegados de 80 países, es todo un esfuerzo para frenar la situación actual, en que la trata de personas, la explotación, el plagio nacional e internacional de personas y todas las redes ilegales sigan haciendo de las suyas.

Otro de los objetivos, es darle rostro y garantías laborales y humanas a quienes se desempeñan en esta actividad y para que estén solamente quien quiera ofrecer servicios sexuales. Actualmente, nadie puede reclamar que le pagaron menos o que no respetan su jornada laboral pues ni siquiera son considerados trabajadores.

Esta propuesta, parece estar inspirada en aquella lanzada por el padre del freudomarxismo, Wilhelm Reich, hasta más de 70 años, que buscaba legalizar la prostitución con miras a su supresión, como algo temporal, pero que debía ser un paso necesario antes de liquidar esta poderosa industria que se basa en la explotación sexual de la gente.

El primero en protestar en contra de esta iniciativa es nada más y nada menos que Hollywood, la meca del cine, cuyos actores protegen de manera velada esta situación y les gusta jugar a la doble moral negando la posibilidad de la legalización cuando son asiduos consumidores. Por supuesto, no son los únicos en oponerse, están ahí diversos frentes religiosos y conservadores que lo ven como algo nefasto.

Pero el asunto es más amplio que eso y hay que recordárselos, la prostitución existe en una decena de naciones totalmente legalizada, en otros, sólo se permite la adquisición del servicio y en otros está tolerada en algunas zonas o ciudades. En la gran mayoría, subsiste en forma clandestina pese a estos asustados, incluyendo Estados Unidos, donde un funcionario no va a la cárcel por ordenar invadir países, pero pierde el cargo y es repudiado por la sociedad si pide servicios sexuales. ¡¡Vaya moral la gringa!!

El documento de Amnistía asegura que el sexoservicio ilegal agrava el estigma y la discriminación contra las y los trabajadoras sexuales y confiere impunidad a la policía para abusar de las trabajadoras sexuales y actúa como una barrera importante para la protección de las víctimas.

Afirma que los más marginados suelen reportar los mayores niveles y las peores experiencias de la criminalización y quienes la ejercen son penalizados y negativamente afectados por una serie de leyes de trabajo sexual—no sólo aquellas en la venta directa de sexo.

Sostiene que “el deseo y la actividad asexual son una necesidad humana fundamental. Penalizar a aquellos que no son capaces o no quieren satisfacer esa necesidad a través de medios más tradicionalmente reconocidos y por consiguiente compran sexo, puede equivaler a una violación del derecho a la intimidad y socavar los derechos a la libertad de expresión y la salud”, señala una parte del texto filtrado de 2014 sobre la intención de AI de adoptar una política que legalice el trabajo sexual.

Francis A. Boyle, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Illinois y ex miembro de la junta directiva de AI en Estados Unidos, comentó que “la prostitución siempre ha sido considerado como un asunto interno y ahora Amnistía podría elevar al mismo a una cuestión de derecho internacional de los derechos humanos”.

Se viene toda una gran discusión al respecto, pero es la primera vez que vemos serios intentos por acabar con la trata y todos los agravios en contra de esta población vulnerable en que hemos visto que el camino no es la prohibición ni hacer como que no pasa nada mientras a diario se mueven millones de dólares de ganancias.

En España, el Parlamento de aquel país tiene en sus manos una iniciativa ciudadana que tiene el mismo interés, en que se ven decenas de beneficios, entre ellos, la hacienda pública que podría recaudar euros adicionales.

 

Cuentas Claras: En otro tenor, el Gobierno de Mineral de la Reforma avanza de manera sólida en materia de transparencia y rendición de cuentas y se prepara para el que será el penúltimo Informe de Gobierno del alcalde Filiberto Hernández Monzalvo, en que se darán a conocer los logros en estas y otras materias.

 

 

* Periodista, escritor y economista, egresado de la UNAM, autor de ensayos, novelas y poemarios. Colaboró con las revistas Proceso, Contra línea, entre otros medios y diarios.