Denuncian al presidente...

01 de octubre del 2015

Por: José M. Anaya Acevedo

Por presionar a funcionarios que donen una parte de su sueldo y destinarlo como salario de la presidenta del DIF.


Bajo la  causa penal 12/DAP/075/2015, el alcalde municipal de Progreso de Obregón,  Alfredo Zúñiga Avilés, la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Elsa Tovar Rodríguez, y la directora del mismo,  Aravelia Cano Martínez, por presunta malversación de recursos públicos en agravio del erario.

De acuerdo con los denunciantes, la querella se les entabló bajo el alegato de que incrementaron el sueldo a trabajadores para quitarles más de la mitad y así poder sustraer de manera ilegal ese dinero emanado de las arcas municipales.

Los quejosos apoyados por el Movimiento por la Dignidad de Progreso de Obregón (MDPO) calificaron como “vil delincuentes”, que  operan en la presidencia municipal.

Aducen que dichos funcionarios han venido realizando malos manejos de los recursos públicos a través de supuestos aumentos de sueldo a los trabajadores,

Ello con el pretexto de obligarlos a entregar una parte de ese dinero de manera quincenal a la esposa del Presidente Municipal.

La excusa de parte de los funcionarios es por que según el cargo que ostenta la presidenta del DIF es honorifico y no podía percibir un salario.

Lo antes dicho como el argumento de apoyar a Elsa Tovar Rodríguez y sólo así poder  tener un ingreso.

Y es que en la averiguación previa se hace alusión a las amenazas de las que fueron objeto por parte del propio alcalde, Zúñiga Avilés, para que mediante la presión, consumar su abuso contra los trabajadores.

A estos señalamientos, hasta el cierre de la presente edición, el gobierno local no había fijado una postura.

Con esta suman varias las denuncias penales que enfrente el alcalde, las cuales en su mayoría se le atribuyen a presuntos actos de corrupción y uso indebido de recursos, peculado y omisión.

En espera de los tiempos...

01 de octubre del 2015

Por: José M. Anaya Acevedo

Señala el ex diputado federal Víctor Velazco, luego de su salida de la Coordinación de Delegaciones de la Sedatu. 


Tras su renuncia de la Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), del gobierno federal,  Víctor Velazco Orozco, aseguró que está a la espera de lo que defina su partido el Revolucionario Institucional para tomar una determinación y seguir incursionando en la cuestión política.

El Diputado Federal por el 03 distrito con cabecera en Actopan, recordó que el pasado 8 de septiembre  renunció al cargo que le fue conferido tras la salida de su titular el exgobernador de Hidalgo Jesús Murillo Karam.

Durante su estancia en este municipio a donde acudió al cuarto informe de informe de actividades del alcalde,  el político priista aclaró que no es que esté en la banca, sino, “diría yo en espera”.

Ante la interrogante de si está en su mente buscar un nuevo puesto de elección popular, en los próximos comicios electorales, Velazco Orozco, indicó que esperará la normativa y las reglas que amita su partido.

“Por el momento no  lo sé, hay que esperar y esperar como se dan las cosas,” aseguró el ex legislador federal, quien agregó además que “estamos a la espera de qué es lo que viene”.

Lo anterior en alusión a la renovación de  las 84 presidencias municipales, las 18 diputaciones locales y la gubernatura del estado.

“Falta, hay que esperar a que se den las cosas”, insistió el ex funcionario federal, en entrevista concedida a este semanario, en torno a cómo vislumbra las elecciones que tendrá lugar en junio del año que entra.

Recordó que como parte de la pasada legislatura fue posible bajar grandes cantidades de recursos “a pesar de los jaloneos”, beneficiando a 17 presidentes  con  80 obras de interés social.

Entre los renglones que más se vieron beneficiados con estos recursos, precisó el priistas, es lo que tiene que ver con el agua potable, alumbrado público, rescates de espacios, entre otros.

Sobre qué experiencia le dejó su paso por la Sedatu, Víctor Velazco, dijo  que entre las principales encomiendas que recibió por parte del entonces titular de la dependencia, fue apoyar a los sectores más desprotegidos del estado de Guerrero.