LA POLITICA Y LA IGNOMINIA

10 DE SEOTIEMBRE DEL 2015

Por: José M. Anaya Acevedo

Primer “descalabro” las virtuales candidaturas independientes…

Polémica reformas al código…

Trampolín grupos caciquiles…

Tal y como era de esperarse, integrantes del Congreso Local aprobaron reformas al Código Electoral del Estado de Hidalgo, las cuales entre otras cosas contemplan “candados” para quienes aspiraban a competir por un puesto de elección popular, por la vía de las candidaturas independientes, cuya acción representa un fuerte descalabro a la libre participación ciudadana.

Al igual que en otras entidades del país, como Chiapas, la  también llamada Ley Anti-Bronco, comienza a hacerse efectiva cuyo afán de los gobiernos y de los diferentes instituto políticos con registro, es entre otras cosas evitar la fuga de talentos que en un momento dado se pudieran sentir renegados.

La citada iniciativa fue  aprobada sin oposición alguna, durante  sesión extraordinaria de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, celebrada el pasado viernes en las que también se incluyeron modificaciones a la  Constitución Política de Hidalgo en materia de paridad de género, cuya iniciativa fue enviada por el jefe del ejecutivo estatal, José Francisco Olvera Ruiz.

Por ejemplo, uno de los encajes y enmiendas  a la legislatura electoral, en especial a la fracción I del artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, se obliga a los partidos políticos a establecer las reglas para garantizar la paridad entre los géneros en la postulación de candidaturas a diputaciones locales y de candidaturas para ayuntamientos, “atendiendo los criterios de verticalidad y horizontalidad”.

El argumento en este caso, según los legisladores, es adecuando su normatividad interna para lograr de manera efectiva el acceso al ejercicio del poder público de ambos géneros, en auténticas condiciones de igualdad.

Uno de los puntos que  ha generado polémica entre algunos miembros de la sociedad civil que aspiran a competir por un cargo, es que ahora “no podrán solicitar su registro como candidatos independientes los ciudadanos que participaron en algún procedimiento interno de selección de candidatos de algún partido político, dentro de los dos procesos locales electorales inmediatos anteriores y que en el proceso actual aspiren a obtener una candidatura independiente”.

Dicho de otro modo, estas reformas a la ley no son  más que un “candado”, que tiene como propósito limitar la libre participación ciudadana en la vida política de la entidad, y sobre todo en la toma de decisiones.

Otra reforma menos “letal” es la que realizaron al artículo 247 del código electoral, en la cual se  estableció que los dirigentes de los partidos políticos no podrán solicitar su registro como candidatos Independientes, “a menos que se separen de su cargo partidista con tres años de anticipación al momento de solicitar su registro”.

Genera reacciones y fuerte polémica las reformas al código

Luego de aprobarse las reformas a la constitución de Hidalgo y al código electoral estatal, las reacciones no se hicieron esperar, y una de ellas fue la del excantante y posible aspirante al gobierno del estado, el tulancinguense Francisco Xavier Berganza Escorza, quien de entrada descalificó al gobierno del estado y al congreso, y en segundo término, aduce que estos ajustes a la ley, “no tiene nombre” y por consiguiente “la historia se los va cobrar”.

Quien recién reapareció públicamente para anunciar la creación de un frente amplio, capaz de enfrentar el viejo sistema político priista de Hidalgo, recordó la iniciativa  aprobada el pasado viernes 4 de septiembre, la cual afirma, “coartan la libertad de miles de hidalguenses de participar siendo candidatos a gobernador”.

Mediante un video difundido en las redes sociales, el excantante, opinó que las reformas aprobadas por los diputados locales, “va a marcar en la historia  como traidores de este estado”.

Tras señalar que estas reformas a la ley representan son un “golpe certero”, Berganza Escorza,  conminó a la sociedad hidalguense a que “no permitamos que esto suceda”, puesto que asegura, “ya lo han hecho en otros estados han impugnado. 

Queridos paisanos, les comparto un posicionamiento personal, sobre el vergonzoso acto que los poderes Ejecutivo y Legislativo han llevado a cabo este día viernes 4 de septiembre de 2015 en la sede de éste último, al bloquear aún más, de lo ya castigado, el espíritu de las candidaturas independientes para el inmediato proceso de elegir ayuntamientos, diputados locales y gobernador, afirma el político.

Redistritación, trampolín de los grandes grupos caciquiles 

La nueva cartografía electoral de Hidalgo, aprobada recientemente por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (CG-INE) más que beneficiar a la democracia y a la libre participación ciudadana, representa un fuerte golpe para los electores de cada uno de los municipios puesto que tiende a confundirlos, tomando en cuenta su forzada participación en las urnas.

De acuerdo con varios indicadores, el “cambalache” de municipios para rediseñar los distritos electorales de Hidalgo, tiene como trasfondo, reconfigurar el voto duro del partido en el poder, para con esto conservar el monopolio electoral y ganar los distritos.

Muestra palpable de lo anterior es el caso del municipio de  Chapantongo, Nopala de Villagrán, Tecozautla, Tepetitlan y Tezontepec de Aldama, que ahora pasaron a formar parte del distrito electoral local con cabecera en Huichapan. Y es que ambos últimos, con antelación formaron parte del distrito de Tula.

Otro caso semejante ocurre con la creación de lo que será el VI distrito con cabecera en Mixquiahuala, mismo que está conformado por los municipios de Ajacuba, Francisco I. Madero, Progreso y San Salvador.

O lo que es lo mismo, pretende  quitarle votos y electores a los municipios considerados como bastión opositora, para con esto asegurar un triunfo electoral en las próximas elecciones, siendo los grupos caciquiles los eventuales ganadores con estas reformas a la ley.

Ante este nuevo escenario, a nadie deberá sorprender el voto diferenciado que obtengan los candidatos a la gubernatura del estado, a las diputaciones locales y a las alcaldías. Ello sin perder de vista que son las elecciones de ediles, las que más interés generan entre los electores.