SUS MEJORES CARTAS

Mientras en las altas esferas políticas del Estado buscan afinar sus diferencias, a nivel distrital y municipal los grupos comienzan a manejar sus mejores cartas para obtener las candidaturas a través de comidas, reuniones privadas y cientos de supuestos encuentros secretos forman parte del ambiente pre electoral que vive Hidalgo.

Las 18 curules obtenidas por el Partido Revolucionario Institucional en la anterior elección para diputados locales, podrían no tener la misma suerte en esta jornada donde se elige Gobernador y presidentes municipales.

Los distritos con cierta influencia de la oposición se volverán más radicales e impedirán que el priismo se los arrebate, porque llevarán la inercia de las elecciones municipales.

De este modo vemos muy difícil que la región de Huichapan cambie la bandera del Partido Verde en las próximas elecciones, por el contrario se verían mayores triunfos a nivel municipal, aún cuando vayan en alianza con el tricolor.

Otra zona difícil para el tricolor, será sin duda Tulancingo en donde aún con la redistritación habrá sorpresas por el avance paulatino que ha tenido el Partido de la Revolución Democrática en la zona Tepehua y en el caso del casco urbano se encuentra Acción Nacional con su fuerza junto con Nueva Alianza que buscará fortalecerse.

Aunque aquí será el propio “veneno amigo” el que terminará con una candidatura fuerte, según los análisis retrospectivos sobre el distrito.

La zona Huasteca, tiene su grado de dificultad con el regreso de figuras de oposición a la región y el avance paulatino que han tenido los partidos opositores al PRI. La presencia de mucho voto hacía Nueva Alianza se anida principalmente entre los jóvenes que recién obtuvieron su credencial de elector y que serán los que castigarán al priismo que ya no les cumplió sus expectativas de estudio y empleo para sus padres.

Pachuca que se considera como “la cereza del pastel”, en esta ocasión significa un miedo para el priismo porque carece de cuadros contundentes que le permitan contrarrestar el actual gobierno.

Los distintos actores políticos como Mirna Hernández, han buscado alcanzar otras posiciones para evitar ser nombrados posibles candidatos. Bien saben que  “el horno no está para bollos” y de primera mano los propios operadores políticos afirman que éste municipio está perdido.

Junto a esta pérdida de la capital del Estado en donde tendrán un papel fundamental los candidatos independientes, llevará por inercia a la derrota la diputación. Claro está, que son muchos los tiradores que buscan sentarse a las negociaciones, pero claro, está sin aceptar ser los candidatos.

Flamante nueva dirigencia que poco sabe de estos menesteres. Hay que recordar que Alberto Meléndez  Apodaca, contendió a Diputado Federal y no pudo contrarrestar la fuerza de Daniel Ludlow Kuri quien le ganó con las manos en la cintura.