AUMENTÓ PASAJE...

24 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

Por: José M. Anaya Acevedo

Usuarios del transporte Intermunicipal, cuestionan la ausencia de autoridad al permitir el aumento de servicio sin previo aviso.

 

Usuarios del Transporte Público en la región de Actopan, se quejan del aumento injustificado  en la tarifa que corresponde a la ruta Actopan-Pachuca que recién entró en vigor, sin que las autoridades del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) -antes Instituto Estatal del Transporte- hayan justificado los motivos.

Pues indicaron que “de repente (personal de la empresa Autotransportes Valle del Mezquital)  empezó a colocar avisos en los microbuses” en los que se da aviso del aumento.

Informaron  que dicho aumento entró en vigor a finales del mes pasado, el cual ya ha comenzado a causar estragos en la economía de muchas personas, especialmente en familias humildes y universitarios que a diario tienen que trasladarse a Pachuca o inversa.

En un sondeo realizado entre varios pasajeros, se pudo conocer que el precio actual en la citada ruta  es de 20 pesos por persona, cuando hasta unos días era de 16 pesos.

Quien se identificó como Esmeralda López, misma que se dedica al hogar informó que de forma sorpresiva la citada línea de transporte aumentó la tarifa, “cuando ya por costumbre me programaba en cuestión de gastos”.

Sin embargo, informó que de unas semanas para acá, “he tenido que economizar” ya que señala que con este aumento “si antes no rendía el dinero, con este  gasto diario y necesario (como es el transporte), menos rinde” manifestó.

En tanto el campesino, Juan Fernando Ortiz, informó que su rutina diaria por Razonez de trabajo comprende los municipios de Actopan, El Arenal e incluso a Pachuca, pero dijo que desde hace varios ríos ha sentido algunas repercusiones negativas en su economía.

Admitió que quizás los primeros días no fue tan lesivo el aumento para su economía, pero indicó que de unas semanas a la fecha ha sentido los efectos, motivo por el cual ha tenido que emprender otras alternativas “para no  sufrir tan rápido los estragos”.

Ambos quejosos, coincidieron en repudiar este aumento en la trifa del transporte,  el cual calificaron como un “abuso”, de parte de las empresas de transporte.

Pues aducen que se trata de una acción de incongruencia, dado que el precio de la gasolina se encuentra estable, es por eso que “no hallamos alguna razón por la cual (los empresarios) se tomaron la atribución de aumentar el pasaje”.

 es peor, indicaron los inconformes “es que el servicio es pésimo”, aparte de que “nos tratan peor que animales y quieren que vallamos amontonados en los microbuses”, lo cual según los usuarios “resulta incómodo viajar en estas condiciones”.

Justificaron su posición al asegurar que en corto tiempo el precio del pasaje de Actopan a Pachuca se duplicó, comparado con otras rutas cercanas.

Por lo anterior cuestionaron severamente la ausencia de la autoridad del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo,  ya que aducen que el silencio que hasta el momento  mantiene la dependencia, “habla de que están coludidos para ponernos en la madre a nosotros los pasajeros”.

Por lo antes dicho los inconformes, urgieron al STCH, proceder a la sanción inmediata contra la empresa en caso de que ésta haya aumentado arbitrariamente el costo del pasaje.

DOBLEGAN A  AUTORIDAD...

24 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

Por: José M. Anaya Acevedo

Ante el incumplimiento de parte del gobierno, padres de familia de la Telesecundaria de Daxtha, realizaron una protesta en la alcaldía.

Luego de la manifestación que realizaron padres de familia de la Telesecundaria asentada en la comunidad  de Daxtha la mañana del pasado viernes, el gobierno municipal de Actopan en voz de su titular Gregorio Hernández Serrano, se comprometió a que a partir de esta semana comenzarán a fluir los materiales para la construcción de una techumbre  en la institución.

Con el propósito de obligar al gobernante a asumir el compromiso contraído en su momento, cerca de 50 tutores y padres de familia se manifestaron en las afueras de la alcaldía, argumentado que llevan años esperando una respuesta favorable de parte de la autoridad municipal.

Con pancartas en mano y mediante gritos de protesta, los inconformes reclamaron al edil el incumplimiento de su promesa. Pues recordaron que desde hace  tres años están a la espera de que se concrete este proyecto.

Y es que a principios de este año se iniciaron los trabajos, de  esta obra, sin embargo, de unos meses para acá, los trabajos se encuentran varados, por falta de material.

Es por eso que los padres de familia decidieron radicalizar sus protestas y exigir aparte de la construcción de un domo, el asentar dentro del plantel una cafetería.

Luego de la protesta, ambas partes (alcalde y padres de familia) signaron una minuta en la cual se estipula que a partir de este  lunes comenzará a llegar el material para edificar la cafetería y la terminación del  techado de lámina.

En este marco los  quejosos, plantearon incluir en la minuta la nivelación del Campo Deportivo, y dotarlo de nuevas porterías para beneficio de la comunidad educativa.