MICROFERIA DEL EMPLEO...

10 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

Por: José M. Anaya Acevedo

La Secretaría de Trabajo ofertó cientos de empleos en empresas asentadas en la región Huichapan.


Con una oferta laboral de 156 plazas y 187 vacantes registradas en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo en Hidalgo, en días pasados se llevó a cabo en el municipio de Huichapan la Microferia de empleo  en la que participaron los sectores industrial, comercial y de servicios, misma que fue organizada por la Secretaría de Trabajo Y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

Entre las empresas que ofertaron fuentes de trabajo destaca Royal Prestige, Manufacturas Kaltex, Human Kind S.A. de C.V., CSCP S.A. de C.V. y Comband DTH S de R.L. de C.V.

Durante el acto inaugural de la Feria del Empleo, el titular del ramo en la entidad, Valentín Echavarría Almanza, recordó que este tipo de acciones se derivan de la colaboración activa de la iniciativa privada para ofertar una oportunidad laboral, acorde a los lineamientos que marca la Ley Federal del Trabajo.

Pues indicó que esto  demuestra el compromiso social que tienen éstas, para con la clase trabajadora de la entidad.

El funcionario estatal, afirmó que fomentar la vinculación de personas con centros laborales que oferten un empleo digno y decente es una de las tareas de la Secretaría a su cargo, pero para ello también es fundamental la contribución de las empresas.

Al encabezar la entrega de reconocimientos a industrias participantes, Echavarría Almanza, ponderó la formación de alianzas entre el sector público y privado, el cual dijo, es un esquema que posibilita obtener mejores resultados para el sector laboral, mientras que los programas se crean bajo criterios de sustentabilidad, es decir, conforme a las demandas de éste.

Agregó que la política del gobernador José Francisco Olvera Ruíz es acercar a todos los municipios a este tipo de acciones, con la finalidad de que los hidalguenses puedan buscar y encontrar un empleo que cubra sus necesidades en el contexto donde se desarrollan.

Agregó que  a través del subprograma Bécate, se  tiene la posibilidad de generar expectativas de autoempleo, lo que permite que todas las personas asistentes tengan oportunidad de buscar un área en la que se puedan desenvolver y obtener un beneficio. El titular de trabajo recordó que Hidalgo cuenta con uno de los 18 Centros de Evaluación de Capacidades para Adultos Mayores y Discapacitados, recientemente puesto en operación en conjunto con el Sistema DIF estatal, lo que permite que los adultos mayores o personas con discapacidad se puedan certificar y con esa constancia tener la expectativa de buscar un trabajo que puedan realizar en forma eficiente.

RUMBO A LA HUELGA...

10 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

Por: José M. Anaya Acevedo

Amenazan trabajadores de la educación, en caso que el gobierno continúe con la que llaman evaluación punitiva.   

Integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales de Hidalgo (MBMH) radicados en el municipio de Francisco I Madero, advierten que de continuar  las políticas de represión por  parte del gobierno federal contra los maestros, se irán a una  huelga nacional en defensa de sus derechos laborales y la educación pública.

Pues aseguran que no permitirán más atropellos de parte del estado mexicano, menor aún que se les pretenda aplicar una evaluación que califican como “punitiva”

La calidad de la educación no es responsabilidad de los maestros, aclaran los trabajadores de la disidencia magisterial, mediante la colocación de lonas en distintos planteles educativos  del municipio.

El Magisterio de Hidalgo rumbo a la huelga nacional en defensa de los derechos laborales y la educación pública, señalan en una de las lonas mientras que en otras, dicen sí a la evaluación normativa. Y en este tenor los disidentes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunciaron por una evaluación formativa integral, al magisterio.

Por otra parte, exigen la derogación del artículo 53 y transitorios de la Ley General del Servicios Publico Docente (LGSPD), puesto que aseguran, infringe los derechos de los trabajadores de la educación.

En este marco, cuestionaron la insuficiencia de los libros de texto gratuitos, así como el cúmulo de errores ortográficos que presentan.

Así mismo descalificaron el método de mantenimiento de las escuelas, los cuales dicen que siempre han corrido a cargo de los padres de familia.

Por todo lo anterior, lanza públicamente la siguiente pregunta: ¿por qué no culpas a las reformas estructurales?

Es de mencionarse que tanto en  Francisco I Madero, como en San Salvador,  Actopan e Ixmiquilpan, la disidencia magisterial cuenta con presencia, por ello las acciones de protesta contra el gobierno federal, así como las descalificaciones a su contraparte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).