ALBERTO Y EMILSE...

Uno de los hombres que más ha tomado en serio su búsqueda por la diputación local en la próxima contienda del 5 de junio ha sido Alonso Lazcano, joven que en las pláticas que ha tenido Razonez con él, siempre ha hecho propuestas en beneficio de Tulancingo, no denostar en contra de nadie y solo busca convencer a la dirigencia de su partido que le dé la oportunidad de ser tomado en cuenta en las próximas elecciones de su Partido Revolucionario Institucional. Hoy dice a Razonez su malestar por la actitud de la dirigencia municipal de su partido hacia él y otros aspirantes, que han manifestado su deseo por participar a un cargo de elección popular “nos discriminan” y eso hace que el PRI tenga dirigentes débiles, pero mejor lea usted directamente lo que dice Alonso Lazcano en esta plática...

Alonso ¿Cómo te ha ido estos últimos días en tu recorrido por diversos núcleos ciudadanos de Tulancingo?

Pues quiero comentarte Jorge, que me ha ido muy bien, hemos estado recorriendo Tulancingo, sus colonias, barrios, hemos tocado liderazgos de cuadra, barrio, calles, colonias, nos falta todavía mucho por recorrer, pero en lo que llevamos hemos tenido muy buena aceptación por parte de la gente. 

¿Con quienes te has reunido específicamente?

Con personas de la comunidad de Santa Ana, Huapalcalco, Las Glorias, Campo Alegre, La colonia Guadalupe, Los Viveros, La Loma, La Cañada, entre otras.

Y ¿Cuáles son las inquietudes más latentes de estas personas con las que platicas en tu reunión?

Principalmente lo que ellos me expresan es, su beneplácito de que los están visitando “caras nuevas”, gente que no habían visto antes, porque dicen ya están cansados de quienes fueron alguna vez y no cumplieron la palabra.

Ese es el reclamo político, y ¿El reclamo social? ¿Cómo sientes a la ciudadanía de Tulancingo?

Primero, existe un reclamo UNANIME de seguridad pública, falta de servicios, es decir, calles en mal estado, falta de empleo, oportunidades laborales y una recesión económica en la zona de Tulancingo, ese es el reclamo principal que tiene la gente.

Y hacia los partidos políticos ¿Cómo percibes a la ciudadanía? 

Una observación importante es que la gente no se está dejando ya guiar por los partidos, finalmente han comprendido que “los partidos no son la gente, ni la gente los partidos”  es un conjunto en factores y puede ser el peor partido, pero un buen elemento y puede tener grandes posibilidades, o es un mal elemento en un muy buen partido, pero no podría salir adelante.

¿Notaste alguna decepción de la ciudadanía hacia el “sistema político” que predomina en México, Hidalgo, en Tulancingo? ¿Hay un hartazgo social respecto a sus gobernantes?

Estamos tocando el tema local, y obviamente la gente está muy descontenta porque el gobierno municipal  mucho le debe  a la ciudadanía, vemos un municipio que va en retroceso en lugar de ir avanzando,  hay factores externos que afectan a la ciudadanía pero son factores que no nada más golpean a Tulancingo, Hidalgo, México, es una crisis a nivel mundial.

Hablando de crisis a nivel mundial, vamos a hablar de una crisis que se vive, dicen, algunos, en nuestro país, la falta de credibilidad de los partido políticos ¿Tú sientes que se esté viviendo eso en Hidalgo o en Tulancingo?

No creo que sea tanto la falta de credibilidad de los partidos políticos, pienso que es falta de credibilidad hacia las personas que han conducido los distintos  partidos, no es una falta de credibilidad hacia los institutos, sino hacia las personas que han hecho mal las cosas.

Los hombres ¿Son los que le han fallado a la gente?

¡Claro!, son los hombres quienes han empeñado la palabra y los que han dejado de cumplirla y han fallado a la población.

Específicamente ayer llegó a Tulancingo Alberto Meléndez Apodaca y Emilse Miranda, ellos son la fórmula que se registró para dirigir el PRI, hoy exactamente harán su toma de protesta y estuvieron en Tulancingo ¿Te invitó a ese evento el dirigente municipal de tu partido…?

Quiero ser muy puntual en esto, asistí a ese evento con gran emoción porque existe una fórmula bien conjugada entre el ímpetu de una gran mujer muy reconocida en la región como es Emilse Miranda, así como la experiencia y la lealtad  institucional  propia de Alberto Meléndez Apodaca, entonces es una fórmula sólida, fuerte y que creo van a llevar a buen destino los trabajos que le espera a nuestro partido, y quiero comentarte que asistí a título personal porque me enteré que iban a venir, y no es, que yo haya sido invitado por parte del comité municipal del PRI, solo fui porque me enteré y soy priista.

¿Lo hicieron con otros?

Mira Jorge, yo no sé si a alguien le esté incomodando, mi aspiración , yo quiero contender por una posición de elección popular y quizá no fui yo el único que no fue convocado a  esta reunión, también platique vía telefónica con mis compañeros Pepe Olvera y Abelardo Mancilla por mencionar algunos y tampoco fueron convocados. En la reunión vi que el licenciado Fernando Pérez, quien es Diputado Federal suplente lo dejó de “pie” habiendo sillas desocupadas y te puedo enumerar una serie de descortesías que cometió el presidente del PRI Municipal.

Te refieres a Eduardo Romero Batalla específicamente.

Sí, específicamente pienso que Eduardo Romero Batalla está fallando, es decir, el discurso que vino a darnos el licenciado Meléndez Apodaca, así como su compañera Emilse Miranda, fue de unidad, entonces, quien excluye a tal o cual grupo o a tal y cual personaje es quien está dividiendo las cosas en el partido.

¿Me estás diciendo que Eduardo Romero Batalla ha dividido al PRI en Tulancingo? 

Yo lo que te puedo decir es que Eduardo Romero Batalla no me invitó ni a mí ni a los compañeros que te mencioné así como a otras personas que me enteré vía telefónica no fueron convocadas a este evento de gran trascendencia para el priismo tulancinguense.

¿Esto daña al PRI  en Tulancingo?  ¿Lo debilita, o lo fortalece?

Sin duda alguna debilita primero al Instituto y dos, contradice el discurso que  Alberto Meléndez vino a darnos en torno a que debemos estar unidos, creo que Alonso Lazcano hasta el momento ha mostrado civilidad para con lo demás contendientes y con sus compañeros de partido y tan es así que hasta el momento siempre he manifestado mis respetos hacia ellos.

Tú ¿Crees que esto sea de parte de Eduardo Romero Batalla o alguien lo está manipulando a que tome este tipo de acciones? 

Podríamos entrar en el terreno de las suposiciones pero a mí no me gusta, seguramente Eduardo Romero (quiero pensar) que fue un error por falta de experiencia, pero también la razón lógica me impide pensar así ya que  no es la primera vez que sucede este tipo de cosas y no es la primera vez que tanto yo, como mis  compañeros priistas somos excluidos del partido 

¿Hay un PRI débil  por esta actitud?

¡No!, hay un presidente débil, el PRI está más fuerte que nunca, la estructura de nuestro partido es fuerte y poderosa en el municipio, hay una estructura que garantiza, una estructura de trabajo, esfuerzo, de gente de trabajo, yo pienso que el PRI en Tulancingo es un instituto de raíz fuerte y poderoso, pero veo repito a un presidente débil.

Será que ya tiene  Romero Batalla un candidato al que está cuidando y protegiendo. 

Sin duda alguna puede haber algún favoritismo. 

¿Hacia quien crees tú?

No puedo en este momento tener la certeza hacia quién, pero si hacemos un cálculo matemático y vemos quienes no fuimos convocados y vemos a quien se le trató mal, podemos llegar a una deducción lógica que no podría señalarla como una verdad tacita, pero la deducción lógica nos invita a pensar eso… 

Entre los que no invitaron formalmente  fueron a los más jóvenes, los nuevos rostros que están participando en este momento ¿Tendrá celos de alguien  el dirigente del PRI?

Creo que hay un grupo de políticos “viejos” que no se resignan a perder las prebendas que tiene el poder y lo que ahí deviene… 

¿Cómo quien de esos políticos “viejos” que mencionas?, ¡ porque  hay muchos “viejos”…!

Tendría que hacer un análisis muy concienzudo, pero sí te lo voy a decir en otra entrega porque “no tengo pelos en la lengua”, pero para poder señalar algo tenemos que tener pruebas contundentes como la de ayer para poder decir tal o cual persona. 

Alguna otra cosa Alonso que quieras agregar a quien nos lee de manera permanente 

Que vamos a redoblar esfuerzos entorno a nuestro Instituto Político, a sumarle personajes nuevos a la historia del PRI y que Alonso Lazcano está trabajando con gente diferente, no estamos utilizando la estructura del partido para  promover nuestra imagen, que lo que estamos haciendo es sumarle gente nueva al partido y eso es nuestro trabajo, vamos a girar en torno a quien nos garantiza un liderazgo fuerte, una solvencia moral como líder, así como un personaje que nos apoye… 

Específicamente te estás refiriendo a un candidato al gobierno del estado ¿Quién te gustaría que fuera el candidato?

Yo creo que quienes están contendiendo tienen grandes posibilidades, todos son políticos de “peso completo” y eso a mí no me toca decirlo, que bueno, ya  muy en lo particular que uno tenga tal o cual empatía con cierto candidato, pero finamente tenemos que ser institucionales…

¿Simpatizas con alguno de los Senadores?

Tengo la fortuna de poder conocerlos a los dos, de poder tener empatía con los dos, simpatizar políticamente es una palabra muy profunda y no son momentos de manifestar ese tipo de cosas.Gracias Alonso…