BENEFICIOS QUE FORTALEZCAN...

11 DE ENERO DEL 2016

PACHUCA. HGO., DE 2016.

 

ENTREGAMOS BENEFICIOS QUE FORTALEZCAN EL INGRESO DE FAMILIAS HIDALGUENSES: MAYKA ORTEGA

 

Se realiza cruce y actualización de base de datos del PROBEA para beneficiar a las familias que más necesitan.

El acceso equitativo e igualitario a una alimentación digna y suficiente ha sido eje rector de los programas sociales del gobierno de Paco Olvera, es por ello que, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), luego de cumplir con la totalidad de entregas 2015 del Programa Beneficio Alimentario (PROBEA), ha hecho una depuración y actualización de la base de datos para que en 2016 se mantengan las acciones de una manera eficiente y óptima.

La titular de la SEDESO, Mayka Ortega Eguiluz, explicó que la política de desarrollo social contempla el PROBEA dentro de la Estrategia Beneficios, con alcance de 210 mil familias en los 84 municipios del estado y una inversión de alrededor de 229 millones de pesos.

“Para cumplir con las familias hidalguenses, el gobierno de su amigo Paco Olvera invierte  un gran presupuesto para garantizar que reciban el apoyo alimentario en forma periódica, lo que permite que una parte del ingreso con el que cuentan ya no sea utilizado para alimentación y eso puedan destinarlo a satisfacer otras necesidades”, apuntó Ortega Eguiluz. 

Para el último trimestre de 2015, la SEDESO llevó a cabo la revisión, modificación y depuración del padrón de beneficiarios,  el cual en coordinación con los enlaces regionales y comités ciudadanos, ya cuenta con un avance del 80 por ciento, se espera que esté listo para febrero de 2016 cuando se reanuden las entregas.

“Este programa se ha convertido en un instrumento muy flexible, lo que no se tenía anteriormente, 2015 significó plantear nuevos propósitos, el objetivo aquí es cubrir casi la totalidad de las familias en el estado, y ahora que contamos con una base de datos en la que podremos hacer un cruce de programas para identificar quienes tienes PROSPERA, quienes PROBEA, quién 65 y más, y con ello hacer más equitativo el apoyo y abarcar a un sector más amplio de la población, tal y como es indicación del gobernador Paco Olvera”, explicó Mayka Ortega.

Asimismo, la funcionaria indicó que para transparentar el acceso igualitario e incluyente, donde la propia sociedad, en corresponsabilidad con Gobierno del Estado de Hidalgo, decide quien accede al beneficio, se conformaron más de 2 mil 300 Comités de Participación Social PROBEA en 4 mil 70 localidades, que vigilan la operación del programa, el ingreso y la sustitución de beneficiarios.

Finalmente, la funcionaria subrayó  que por primera vez en 8 años, se llevaron a cabo trabajos por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo a este  programa con lo que se transparentó totalmente el funcionamiento del mismo. Y agregó que en lo que resta de esta administración, habrá continuidad en las acciones de la política de desarrollo social que implementa el gobernador Paco Olvera.