ENTREGA DE ACTAS...

22 DE FEBRERO DEL 2016.

PACHUCA. HGO.FEBRERO DE 2016

 

SEDESO trabaja en abatimiento de rezagos en población indígena

Con entrega de actas de nacimiento y proyectos productivos

 

Contribuir a abatir el rezago de actas de nacimiento en la población indígena de nuestro estado, así como impulsar a este sector de la población para alcanzar un desarrollo integral, ha sido ardua tarea del gobierno que encabeza Paco Olvera, por tal motivo la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) en busca de atender estas problemáticas  hizo entrega de documentación y recursos a proyectos productivos en Zimapán y Chapulhuacán.

 

Fue a través de los programas “Entrega gratuita de Actas de Identidad Jurídica a Población Indígenas” y “Programa de Impulso a la Producción y Productividad de la población vulnerable (PROIMPROD)”, que más de 600 personas provenientes de 41 comunidades se vieron beneficiadas.

 

Según el INEGI en nuestro estado más de 359 mil personas mayores de cinco años son hablantes de alguna lengua indígena, lo que representa el 14.8 por ciento de la población de la entidad, misma que por décadas ha sido el sector más vulnerable de la población.

 

El programa “Entrega gratuita de Actas de Identidad Jurídica a Población Indígenas” hizo entrega, de manera gratuita, de 614 actas de nacimiento a personas de 34 localidades del municipio de Zimapán con lo que se busca que la población indígena cuente con sus documentos de identidad, que estén vigentes y actualizados, para que puedan acceder a los programas del gobierno municipal, estatal y federal sin ningún problema.

 

Durante lo que va la administración se han entregado más de 25 mil actas de nacimiento a comunidades indígenas en toda la entidad.

Por otra parte, El “Programa de Impulso a la Producción y Productividad de la población vulnerable (PROIMPROD)” hizo entrega de siete proyectos productivos en pro de 31 familias y una inversión de más de 224 mil pesos, con lo que se busca contribuir  a mejorar los ingresos de la población vulnerable, atendida a través de productos productivos y desarrollo de capacidades productivas y sociales con enfoque de género e interculturalidad. Los proyectos productivos entregados fueron en los temas de repostería, panadería masoterapia y procesamiento de maíz.